sábado, 31 de diciembre de 2011

Daniel Gorosito Pérez. Artículo.




AFGANISTÁN: PELIGRAN AVANCES LOGRADOS POR LA MUJER

    La Organización No Gubernamental Oxfana ha advertido que las negociaciones en busca de la paz que se llevan a cabo entre el gobierno de Afganistán con los representantes de las milicias talibán podrían poner en peligro los espacios conquistados por las mujeres en los últimos 10 años.

    El hecho es que si las mujeres quedan “al margen de las negociaciones” eso puede ser terrible para su futuro. Según el Informe: “Un lugar en la mesa: Defender los derechos de la mujer en Afganistán”, generado por la ONG y la reconocida académica afgana Orzola Ashef Nemst las mujeres podrían enfrentarse a “un futuro incierto” a partir del 2014, año en que está prevista la retirada de las fuerzas internacionales de territorio afgano.

    Si bien el informe enumera algunos “avances” como que en 10 años, más de 2.7 millones de niñas han sido escolarizadas frente a unos pocos miles en la época del talibán. En estos momentos en el Parlamento 69 mujeres ocupan lugares, cuando el sistema de cuotas del 2005 establecían 68.Aunque en otras áreas se ven “retrocesos”, hoy una sola de los ministros es mujer en comparación con las tres que integraban el gabinete en el 2004.

    Por otra parte el número de mujeres que desempeñaban labores en el servicio público ha disminuido del 31% en el 2006 al 18.5% en el 2010. Una piedra más en el camino para la verdadera integración de la mujer a la sociedad afgana, ha sido el reciente asesinato de Burhanuddin Rabbani, quien se desempeñaba como presidente del Consejo Superior para la Paz afgano.

    El mismo de acuerdo al documento “ha puesto en evidencia las frágiles condiciones en que vive Afganistán”, un país en el que los avances de las mujeres, “aclamados como la piedra angular para la estabilidad, pueden ser fácilmente ignorados”.

    Lo preocupante es que si para lograr la tan ansiada paz, los derechos de las mujeres afganas son sacrificados y se volvería a la época de oscurantismo del talibán, el costo es demasiado elevado. Por otra parte hay un compromiso del gobierno afgano y de la comunidad internacional de la inclusión del 30% de mujeres en todos los organismos gubernamentales del país.

    El Documento reclama a los líderes internacionales que incluyan en cualquier acuerdo de paz que se lleve a cabo sistemas de control que garanticen los derechos de las mujeres, como por ejemplo la monitorización del número de niñas en las escuelas y el de las mujeres afganas que se desempeñan en la vida pública.

    Por lo que el llamamiento a la comunidad internacional está hecho. La misma deberá ser garante de la participación activa de las afganas en cualquier negociación en busca de la tan esquiva paz y se debe comprometer a asegurar sus derechos en cualquiera de los acuerdos políticos emanados de las negociaciones entre el gobierno y los talibanes.

¡Hasta el próximo encuentro…!


Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Desde Uruguay




No hay comentarios:

Publicar un comentario