sábado, 31 de diciembre de 2011

Daniel Gorosito Pérez. Artículo.




CENTROAMÉRICA LA REGIÓN MÁS PELIGROSA DEL MUNDO

    Se presentó la segunda edición del informe: “Carga mundial de la violencia armada” que realiza la organización Small Arms Survey y es patrocinado por Suiza, ante la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra.
Según este informe las guerras sólo son causantes del 10% de las muertes violentas en el mundo, alrededor de 526.000 personas fallecen de manera violenta por año, de las cuales sólo 55.000 se producen en el contexto de conflictos armados declarados.
    América Latina registra los niveles más elevados de violencia con 380.000 muertes. La República de El Salvador registró la tasa más alta de promedio anual de violencia letal. La misma superó los índices desarrollados por Irak entre los años 2007 a 2009 cuando este país estaba en guerra. En este país Centroamericano se producen más de 60 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
    Los países del mundo clasificados en los primeros lugares por tener los más altos índices de violencia letal con 30 mil muertes violentas por cada 100 mil habitantes son: El Salvador, Irak, Jamaica, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala, Sudáfrica, Sri Lanka, Lesotho, República Centroafricana, Sudán, Belice y la República Democrática del Congo. De los países más violentos y sangrientos del mundo, 7 son de América Latina y el Caribe.
    Guatemala y Honduras son considerados por muchos analistas como narco estados. De allí los grupos de narcotraficantes extienden su influencia a Sudamérica. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en su Primer Estudio Global de reciente publicación da a conocer que los hombres jóvenes en particular en Centroamérica, Caribe, América del Sur, Sur y Centro de África, corren mayor riesgo de ser víctimas de un homicidio intencional que en otras partes del planeta.
    Como ejemplo tenemos que en un país de Centroamérica, 1 de cada 50 hombres mayores de 20 años morirá antes de alcanzar los 31 años de edad, varios cientos de veces más que en algunas partes de Asia. Según el informe las armas de fuego en Centroamérica, se encuentran entre las causas principales del aumento de las tasas de homicidios.
    En la región el 74% de los homicidios se cometen con armas de fuego en comparación con el 21% en Europa. Por otra parte el problema más grave a que se enfrentan la mayoría de los países centroamericanos es la pérdida de control y soberanía sobre parte de sus territorios, con barrios en manos de bandas y pandillas y zonas rurales controlados por el narcotráfico.
    El incremento de la violencia y su expansión territorial debe ocupar un lugar prioritario en la agenda Latinoamericana. Por otra parte los gastos en seguridad son muy elevados, llevándose el 8% del Producto Bruto Interno (PBI) de estos países.
    Esta situación según un estudio del Banco Mundial, frena aún más el desarrollo de los mismos y mantiene en la pobreza a gran parte de los 40 millones de pobladores de la región, transformándose ésta en un caldo de cultivo para la violencia.

¡Hasta el próximo encuentro…!


Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Desde Uruguay


No hay comentarios:

Publicar un comentario