sábado, 31 de diciembre de 2011

Daniel Gorosito Pérez. Artículo.





EN SIRIA SE COMETEN CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

    La Organización No Gubernamental, Human Rights Watch (HRW), en un informe recientemente publicado sostiene que el carácter “sistemático” de los “abusos” cometidos por las fuerzas gubernamentales sirias contra la población de Homs las que incluyen ejecuciones y torturas de todo tipo, deben ser consideradas como “crímenes contra la Humanidad”.

   El Informe titulado “Vivimos como en una guerra: Represión de manifestantes en la provincia de Homs”, se ha elaborado a partir de 110 entrevistas con víctimas y testigos de la ciudad y provincia del mismo nombre, uno de los principales focos del movimiento opositor al gobierno de Bashar al Assad.

   La directora del la ONG en Medio Oriente, Sarah Leah Whitson, afirmó que “Homs es un microcosmos de la brutalidad del gobierno sirio”. Por su parte las autoridades sirias insisten que los responsables de la violencia en Homs son terroristas armados que tienen el apoyo de otros países y cumplen el objetivo de levantar a la población en contra del gobierno.

   La organización considera que hay que “investigar más”, la violencia ejercida por manifestantes y desertores del ejército y fuerzas de seguridad sirias, aunque de ninguna manera, “estos incidentes no justifican el uso desproporcionado y sistemático de la fuerza letal contra los manifestantes, que en su mayoría están “desarmados”.

   A raíz de esta situación de violencia la Liga Árabe suspendió a siria hasta que el presidente Bashar al Assad, implemente un acuerdo para poner fin a la violencia y se pidieron negociaciones con la oposición.

   Si Siria continúa en su postura la Liga Árabe aplicará “sanciones económicas y políticas contra el gobierno sirio”. Con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que ha descartado una intervención y lo difícil que se presenta la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) emita sanciones, debido a que Rusia y China países con poder de veto son aliados del régimen que encabeza Assad la estrategia debe pasar por el “vecindario”.

   Por lo tanto el papel principal lo representan hoy los actores regionales, de ahí la importancia de la Liga Árabe, sus miembros muestran el mejor camino para presionar al régimen de Damasco. De todas maneras ya se ha hecho público extra oficialmente que Estados Unidos considera que los días del dictador están contados y que los líderes de los países árabes lo están presionando para que renuncie lo antes posible y pare el baño de sangre al que está sometiendo a su pueblo.

   El secretario adjunto para Asuntos de Oriente Próximo de los Estados Unidos, Jeffrey Feltman ha dicho que “algunos líderes árabes han ofrecido refugio seguro a Assad”. Esto lo dio a conocer en una audiencia ante los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado a los que notificó que: “Casi todos los líderes árabes dicen lo mismo: El régimen de Assad está llegando a su fin y el cambio en Siria es ahora inevitable”.

   Espero que dentro de esas negociaciones no se incluyan las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen y que Assad sea detenido y llevado a Cortes Internacionales para ser juzgado con todas las garantías que el caso amerita por los crímenes cometidos contra su pueblo.

   ¡Hasta el próximo encuentro…!


Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Desde Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario